NECESITO UN CERTIFICADO ENERGÉTICO Y NO SE CÓMO CONSEGUIRLO

La tendencia actual de la eficiencia, nos lleva cada vez más a tomar conciencia del consumismo energético y de la amplias posibilidades que la tecnología nos ofrece para intentar frenar el gran impacto en el medio ambiente en el sector de la edificación.

Por ello, es muy importante la información que tenemos de los edificios que habitamos. Para conocer toda esta información, existe la ETIQUETA ENERGÉTICA, que califica la eficiencia de los inmuebles en términos de emisiones de dióxido de carbono liberado a la atmósfera en una escala de la A a la G (siendo la A la más eficiente).

¿Cuándo lo necesito?

Si quieres alquilar o vender un inmueble, es obligatorio tener registrado el Certificado de Eficiencia Energética, siendo obligatorio desde el 1 de Junio de 2013 y regulado por el Real Decreto 235/2013.

¿Cómo puedo conseguirlo?

Este tipo de certificados, deben ir firmados por un técnico competente, como puede ser un Arquitecto, Arquitecto Técnico o Aparejador e Ingenieros Eléctricos (además de otros tipos de Ingenieros). Por ello, te informamos de lo que tienes que hacer:

  1. CONTACTAR CON UN TÉCNICO | Debe ser un Técnico Competente (es decir que esté colegiado y tenga un seguro de responsabilidad civil al día, además de que tenga unos conocimientos válidos para poder realizar este tipo de informes).
  2. VISITA DEL TÉCNICO | Cada profesional tiene diferentes formas de proceder, pero es importante que el técnico REALICE SIEMPRE LA VISITA AL INMUEBLE. Muchos técnicos no realizan esta visita pero es muy necesaria e incluso obligatoria porque nos va a permitir conocer el inmueble, su sistema constructivo y la envolvente del mismo, instalaciones y datos que determinarán la redacción de un buen informe.
  3. REDACCIÓN DE INFORME | Es el técnico el que tras la visita y la toma de datos, realizará el informe con la ayuda de diferentes programas válidos para realizar el mismo. Será consecuente de todas las características del inmueble.
  4. REGISTRO EN JUNTA DE ANDALUCÍA | Tras la redacción del informe, será el técnico el que, con la autorización firmada del propietario del inmueble, registre el Certificado Energético en la página de la Junta de Andalucía que la misma tiene destinada a este tipo de registros. Toda la documentación la firmará el técnico y obtendremos la ETIQUETA ENERGÉTICA, que es el documento necesario y obligatorio para poder VENDER o ALQUILAR un inmueble.

¿ Qué pasa si alquilo o vendo un inmueble y no tengo un Certificado de Eficiencia Energética al día?

Es muy importante conocer que los certificados de eficiencia energética, TIENE FECHA DE CADUCIDAD, así es, su validez es de 10 años, por ello si el inmueble que se vende o se alquila, no tiene certificado o está caducado, el propietario se puede enfrentar a una multa que van desde los 300 € hasta los 6.000 €.

También es importante saber que para el Emisión del Certificado de Eficiencia Energética NO EXISTE NINGUNA TASA, por ello el único pago que se realizará serán los honorarios de los técnicos.

Si necesitas un certificado de eficiencia energética, no dudes en contactar con nosotros, tenemos una amplia experiencia en la realización de los mismos.

¿Hablamos? Llámanos al 951 10 55 42 o escríbenos.

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