CONSTRUCCIÓN CASAS PREFABRICADAS VS TRADICIONALES VS NUEVOS SISTEMAS MIXTOS

Debido al auge de las viviendas prefabricadas en España en los últimos años, muchas familias que deciden construir una vivienda valoran la posibilidad de la construcción de una vivienda prefabricada frente a una vivienda de construcción tradicional. Actualmente también existen nuevos sistemas que mezclan tradicional y prefabricado y que pueden desarrollar diseños que quizás con la construcción más tradicional no podríamos, por ello vamos a comparar y explicar en qué consisten los tres tipos de construcción que actualmente encontramos en el sector.

Compararemos la construcción de una vivienda unifamiliar con diferentes indicadores como: Sistema de construcción, acabados, personalización, tiempo, dinero y eficiencia energética y por último qué pasos hay que seguir para construir dependiendo del tipo de sistema.

Pero antes, ¿a qué nos referimos con casa tradicional o prefabricada?

CASA TRADICIONAL– Se trata del sistema de construcción “de toda la vida” con ladrillo y hormigón. Nos referimos con casa tradicional a la vivienda que construimos desde 0 en una parcela, independientemente de su diseño, y que contiene todas las partidas de obra “in situ” desde la cimentación hasta los acabados, todo se hace en obra. Es la construcción que actualmente más se desarrolla. Este sistema nos permite personalizar la vivienda como queramos, dependiente de la geometría y topografía de la parcela en la que vayamos a construir y el entorno.

Casas de obra tradicional
Casa de Obra Tradicional

CASAS PREFABRICADAS– Aunque es un concepto nuevo para parte de la población, y a veces suena muy “americanizado”, es un sistema que lleva bastantes años en nuestro país. Este sistema se basa en la unión de pequeños módulos prefabricados y colocados sobre nuestra parcela. Son módulos construidos previamente en fábricas mediante estructuras metálicas y paneles de hormigón que conforman habitaciones completas y que ya llegan a nuestra parcela con parte de las instalaciones y acabados montados.

Casas prefabricadas

NUEVOS SISTEMAS MIXTOS– De la unión de prefabricadas y tradicionales, tenemos los sistemas mixtos, aquí encontramos muchos tipos de construcciones diferentes que se basan en diferentes marcas que han creado su propio sistema. En este post hablaremos en concreto de baupanel, sismo y Steel frame.

Sistema mixto: Casa tradicional vs casa prefabricada
  • SISTEMA DE CONSTRUCCIÓN

Aunque estamos acostumbrados a ver la construcción de las viviendas tradicionales en nuestras ciudades, no conocemos el proceso de construcción de las prefabricadas por eso en esta comparativa explicamos partida a partida de obra cómo se ejecutan.

Partida de obraTRADICIONALPREFABRICADAMIXTOS
ExcavacionesIn situ en parcelaIn situ en parcelaIn situ en parcela
CimentacionesIn situ en parcelaIn situ en parcelaIn situ en parcela
EstructuraIn situ en parcela (hormigón armado, metálica, mixta)Prefabricada. Están realizadas en su mayoría por estructura metálica conformando módulos parecidos a los contenedores metálicos.Mixta. Depende del sistema la estructura puede venir en paneles que se van montando in situ. Los paneles pueden ser metálicos o prefabricados de hormigón.
CubiertasIn situ (inclinada o plana)Prefabricada-in situ. Partes de la cubierta vienen ya montadas en los módulos pero es necesario terminar de montar algunas partes, unir los sistemas de evacuación, finalizar impermeabilizaciones, colocar acabados. Aunque dependerá del tipo de cubierta elegida si es plana o inclinada.Al igual que las prefabricadas dependiendo del sistema utilizado, tendrán parte prefabricada y parte in situ.
Albañilería (fachadas y particiones interiores)In situ. Aquí se han impuesto nuevos materiales frente al ladrillo como paneles de yeso para particiones interiores (pladur) o diferentes acabados para las fachadas (fachadas ventiladas con estructura metálica). Aunque en la mayoría de viviendas todavía encontramos ladrillo.Prefabricado. Generalmente las particiones ya vienen dentro de los módulos a instalar en obra, no quita que por necesidades en el transporte, algunas partes de la fachada o de particiones interiores deban de realizarse una vez está instalada la vivienda en la parcela, aunque no se hacen con ladrillo, directamente se ejecutan con paneles de yeso (pladur).Mixto. Aunque generalmente se utilizan paneles de yeso, el sistema steal fream realiza directamente las particiones y fachadas con estructuras metálicas más rígidas que las utilizadas en los paneles de yeso, ya que dichas paredes son las que forman la estructura de la vivienda sin utilizar la estructura tradicional, así como sistemas como sismo o baupanel realizan las fachadas directamente in situ como si fueran muros de carga sin utilizar ladrillo e introduciendo las capas de aislamiento necesarias.
Instalaciones (Saneamiento, electricidad, fontanería, climatización y ventilación)In situ. Todas las instalaciones son colocadas una por una en la vivienda.Parte de las instalaciones ya viene ejecutada en los módulos, y es en la parcela donde se terminan de colocar. Por ejemplo, en fontanería, todas las tuberías ya vendrán instaladas y en la parcela se colocan griferías y acabados y las conexiones.In situ. Al igual que en las tradicionales, las instalaciones se ejecutan in situ.
Revestimientos (acabados en paredes y suelos)In situ.Mixto. Parte de los acabados ya vienen ejecutados de “fábrica”, aunque la mayoría de detalles se realizan in situ en la parcela.In situ.
Carpinterías (tanto interiores como exteriores)In situ.Mixto. Parte de la pre instalación de las carpinterías ya viene ejecutada, siendo necesario colocar las hojas de las carpinterías in situ.In situ.
PinturasIn situ.In situ.In situ.
  • ACABADOS

Muchas veces al pensar que la construcción ha sido prefabricada, se va a “notar” que no está asentada o que no está del todo acabada, pero no es cierto. Actualmente las viviendas prefabricadas tienen unos buenos acabados ya que los materiales utilizados son los mismos que para la tradicional, ya que lo que cambia es la forma de construcción y el “armazón” de las viviendas.

Como en una vivienda tradicional, en la prefabricada también elegimos los acabados de suelos y paredes, por lo que no consideramos que los acabados sean un punto en el que nos podamos decantar más por un tipo de construcción u otro.

Acabados en las casas tradicionales vs en las prefabricadas
Acabados
  • PERSONALIZACIÓN

Cuando empezamos a pensar en nuestra vivienda, empezamos a diseñar nuestro sueño, por eso es muy importante la parte de personalización. Si estás pensando en construirte una vivienda es que no te conformas con la típica vivienda ya construida dentro de una urbanización de viviendas iguales, si no que quieres algo diferente, pues bien, dentro de las posibilidades topográficas y urbanísticas de cada parcela, la vivienda tradicional es 100% personalizable ya que el arquitecto diseñará todo a tu gusto, volúmenes, acabados, distribución interior,…

Pero con las prefabricadas el tema de la personalización cambia un poco, aunque es verdad que actualmente y con la demanda creciendo cada vez se pueden personalizar más, pero es muy importante saber que a más personalización, más alto es el precio, ya que generalmente muchas empresas ya tienen modelos hechos, así que se pueden personalizar como una vivienda tradicional pero pagando un poco más.

Al igual pasa con las viviendas con sistemas mixtos, depende del grado de personalización, aunque como son sistemas que se colocan in situ, los sistemas mixtos, nos permiten mucho más la personalización que las viviendas prefabricadas.

  • TIEMPO

Una vivienda de construcción tradicional puede rondar 12 meses para su construcción, en cambio las viviendas prefabricadas están en la mitad de tiempo, en torno a 6-8 meses (aunque esto dependerá del tipo de empresa y tipo de vivienda, superficie, acabados elegidos,..)

Respecto a las viviendas con sistemas mixtos, los tiempos de construcción están entre las viviendas tradicionales y prefabricadas, ya que los sistemas utilizados para su construcción tienen un montaje muy rápido in situ, por lo que estaríamos hablando de unos 8-9 meses de construcción.

tiempos en la construcción de casas tradicionales vs casas prefabricadas
tiempos

Estos tiempos dependen mucho de la superficie de la vivienda y las condiciones en las que se encuentre cada proyecto, el ejemplo está calculado para una vivienda de unos 100 m2 construidos.

  • DINERO

Uno de los puntos más importantes para la elección del tipo de vivienda y su sistema constructivo es el dinero.

Como hemos hablado, la personalización hace que las viviendas prefabricadas suban el precio, por lo que puede que inicialmente las viviendas prefabricadas parezcan más baratas que las de construcción tradicional, contando con que en algunas empresas de casas prefabricadas nos venden el “llave en mano”, hay que contar con partidas extra como excavaciones y cimentaciones que por lo general no entran en los precios de las viviendas.

Las viviendas de construcción mixta funcionan parecido a las viviendas tradicionales, ya que el sistema utilizado tiene un precio por metro cuadrado ejecutado y como se monta in situ, es totalmente acorde al proyecto personalizado por ti. Es cierto que hay sistemas que actualmente son más caros que la vivienda tradicional ya que todavía no están al 100% implantados en el sector, pero nos ofrecen otras características muy interesantes de estudiar dependiendo del tipo de vivienda que estés buscando.

Coste construcción casas tradicionales vs casas prefabricadas
Coste

Por ello el precio depende mucho. Si eliges un modelo de vivienda ya prefabricado sin modificar nada, puede que salga más barata que una vivienda tradicional personalizada a tu gusto.

Por lo que el precio lo marca la personalización.

Actualmente nuestra sociedad está cambiando hacia un modelo de vida más eco, por ello el sector de la construcción está introduciendo tanto sistemas constructivos como instalaciones que garanticen la eficiencia energética de la vivienda, por ello los tres sistemas que estamos estudiando son muy buenos en cuanto a eficiencia energética ya que deben cumplir los estándares marcados por la normativa.

Aunque generalmente los sistemas mixtos son mejores ya que incorporan técnicas para la eliminación de puentes térmicos y la reutilización de materiales reciclados.

  • PASOS A SEGUIR

Para una vivienda tradicional están un poco más claros los pasos a seguir,

aunque respecto a las prefabricadas existen algunas dudas.

TRADICIONALESPREFABRICADASMIXTAS
Compra parcelaCompra parcelaCompra parcela
Contratar arquitecto. Ejecución de proyecto: Diseñar vivienda a tu gusto Elegir sistemas constructivos Elegir acabadosContratar empresa casas prefabricadas: Elegir modelo o personalizar vivienda La empresa de casas prefabricadas se encarga de realizar el proyecto de la vivienda y de construirla.Contratar arquitecto. Ejecución de proyecto: Diseñar vivienda a tu gusto Elegir sistema constructivo Elegir acabados Tanto la empresa constructora del sistema mixto elegida como el arquitecto trabajarán juntos para encajar el sistema en el proyecto ya que por lo general las empresas expertas se encargan de calcular toda la instalación.
Contratar dirección de obra. Tanto el arquitecto (que suele ser el mismo que diseña el proyecto) como el aparejador deberán de dirigir la obra para que se realice conforme a proyecto.La dirección de obra generalmente está incluida, ya que, al tratarse de una construcción modular, las propias empresas tienen técnicos expertos que se dedican a ello. Pero es importante saber que es obligatoria la incorporación de la dirección facultativa.Al igual que la construcción tradicional, la dirección de obra se deberá contratar.
Contratar empresa constructora.La propia empresa se encarga de toda la construcción.Contratar empresa constructora experta en el sistema mixto elegido.
Solicitar primera ocupación.Solicitar primera ocupación.Solicitar primera ocupación.
  • ASPECTOS IMPORTANTES.

Es muy importante saber que para los tres tipos de construcción que hemos definido, la normativa es la misma, es decir, todo deberá estar supervisado y firmado por técnicos competentes tanto el proyecto como la ejecución de la construcción, por ello hay que tener en cuenta que en las viviendas tradicionales como mixtas tenemos a la dirección facultativa (arquitecto y aparejador) como nuestros ojos durante la construcción de la obra, en cambio en viviendas prefabricadas es la propia empresa es la que se encarga de esto, por lo que muchas veces el “llave en mano” tiene algunos aspectos negativos respecto a este tema.

Así como el pago de tasas en los Ayuntamientos no suele estar incluido en las viviendas prefabricadas, es importante conocer todos los gastos extras que pueden acarrear.

Ahora que sabes un poquito más, ¿qué tipo de construcción es mejor para ti?

Por ello, si estás pensando en construir tu propia vivienda (autopromoción), os aconsejamos contar con la ayuda y el asesoramiento durante todo el proceso de un técnico. ¿Hablamos? Llámanos al 951 10 55 42 o escríbenos.

Cuéntanos tu Caso en Particular

estudio-arquitectura-malaga-b-edificacion-logo

B Edificación , Tu estudio de Arquitectura en Málaga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *